sábado, 3 de marzo de 2007

FORMACïÓN DEL PROFESORADO

Lo que está claro es que no podemos esperar que todo sea perfecto para empezar a utilizar las NTIC. Es que creo q estamos siendo demasiado exigentes fruto de darle tantas vueltas a lo mismo.

Los grandes cambios sociales siempre han sido y serán procesos lentos, y por eso no podemos esperar a que todos los centros tengan reorganizados los espacios de una manera “óptima” (porque ni siquiera tenemos claro cual es ésta, y ese es el problema…que mientras lo discutimos no “experimentamos”) o que tengan un portátil por alumn+, o que todos l+s alumn+s tengan internet en su casa para empezar a trabajar con TICs.

Y mientras…., esperamos y nos escudamos en que los centros están mal dotados y diseñados (ya se sabe, pero pongámosle un poquito de voluntad, no?)

Y en cuanto a que hay docentes que no quieren adaptarse al cambio, realmente me hace mucha gracia, porque cuando un ingeniero, por ejemplo, está trabajando como jefe de una planta y aparece una nueva tecnología que le permite mejorar el proceso bien sea en tiempo, dinero o sostenibilidad, pues tiene que “currarselo” para ponerse al día en eso y poder implantarlo en su empresa, y si no lo hace sabe que puede venir otro que sí y lo despidan. Así que un profesor, del mismo modo, tiene que adaptarse a los cambios, renovarse o morir, si quiere seguir siendo un profesional competente. El problema es que estamos mal acostumbrados….y como a nosotros no nos despiden, no?

Lo que sí que desde la administración deberían de fomentar y apoyar la formación del profesorado, sin duda.

El problema de la falta de inversión es obvio, pero el de la inmersión del profesorado es sin duda la piedra base que debería susutentar todo esto. La administración deja pasar el toro y observa como algunos valientes corren delante del. Y me refiero a prodesores que a modo individual se enfrentan a todo esto por interés personal y utilizando su tiempo libre. Y está claro que cada uno puede dedicarle más o menos de su tiempo a sus inquietudes porfesionales, pero sin duda el gobierno es el que tiene que empezar por una formación y concienciación que todavía es muy escasa y de mala calidad y, por supuesto liberando las horas o meses que sean necesarios, del mismo modo que en cualquier empresa el director o jefe libera a un técnico de planta para que realice un máster que ellos mismos le pagan...¿por qué no le dicen que se lo pague él y que lo realice en su tiempo libre? ¿Es que sólo las empresas privadas son conscientes de que cuanto mayor sea la formación de sus empleados mayor será su rendimiento y producción?


Como dice el artículo de microsiervos que comenta Juanjo: “Poner ordenadores en las aulas está muy bien, pero me da la impresión de que, para variar, estamos empezando la casa por el tejado.”

No hay comentarios: